miércoles, 13 de diciembre de 2006

Atención Profes.




A los apoderados de la Pintana

Los profesores de La Pintana, guiados por la Directiva Comunal y obedeciendo al mandato de la Organización a Nivel Nacional y Regional, se presento en las Oficinas Municipales del Alcalde Jaime Pavez Moreno, para solicitar una nueva audiencia, frente al incumplimiento de éste de escuchar las demandas relacionadas con traslado y despido de profesores observados en el Padem 2007. Frente a esta situación el 12 de Septiembre día de Movilización convocada por el colegio de Profesores, el señor Alcalde no sólo se niega a recibirnos, si no que además envía a un dotación de a lo menos 70 carabineros con casco y botas altas a desalojarnos a la fuerza del recinto. Sin permitirse escuchar a los 50 profesores que con cánticos y vivas Chile, solicitábamos su presencia.

Cuando el año escolar esta próximo a terminar se ofician en las diferentes escuelas municipales Notificaciones para prestar declaraciones en Sumario que afectaría a Dirigentes y profesores que solicitábamos el legitimo derecho a una audiencia, todo con la clara intensión de Despedir a aquellos que defienden los derechos de sus asociados, como una estrategia de dividir amedrentar a la organización a nivel comunal.

En el desalojo la profesora, Cecilia Zúñiga, fue seriamente lastimada, como lo comprueba el largo tratamiento que ha sufrido a partir del día en que fuimos botados de
las oficinas del Alcalde, sin ningún respeto por la organización y aprovechando el PODER otorgado por las urnas.

Lo más lamentable de estos episodios es que vemos como la Democracia y la transparencia de los hecho es invalidada, por la actitud abusadora del Empleador, quién siendo JUEZ Y PARTE en el Sumario rechaza la RECUSACION presentada por los profesores, pues el Fiscal designado a la investigación es RECONOCIDO PUBLICAMENTE COMO DETRACTOR DEL COLEGIO DE PROFESORES Y SUS REPRESENTANTES.

¿Podemos entonces los Profesores Sumariados, tener garantías mínimas?
¿Cuál es el objetivo final del Alcalde, deshacerse o desvincular a los profesores,
que le han solicitado legítimamente una respuesta frente a un PADEM que ni siquiera fue trabajado con la participación de los profesores como lo señala la Ley.
¿Qué podemos esperar? Si además no existe una política comunal en defensa de la educación pública, más bien un criterio de incumplimiento del deber otorgado por el estado de garantizar a los pobladores una Educación pública digna y de calidad.

2 comentarios:

Patricia Milla dijo...

¡Felicitaciones! a Donamara por la buenísima idea de crear este Blog. Me comprometo a difundirlo y a colaborar con ustedes.
Respecto al tema de este artículo, estoy muy de acuerdo con lo dicho, es verdad que el señor Alcalde Jaime Pavez, está aplicando en las escuelas medidas arbitrarias, sometiendo a los profesores y funcionarios a situaciones que quebrantan sus derechos laborales y. lo que es peor, crea un ambiente de inestabilidad.
En La Pintana hoy se viven tiempos de persecusión, que nos hacen recordar los tiempos de dictadura,tiempos de "Landeros", tiempos de "Carrizo". ¿Recuerdan?... Lo importante es que esta memoria no sea de esponja, sino que sea la que nos provoque a actuar, y rechazar la injusticia.

Juan dijo...

El Directorio Provincial Cordillera apoya irrestrictamente la declaración y es solidaria con los problemas que aquejan a nuestros profesores.
si se permite esto en una comuna, estaríamos en la problemática de que pueda suceder en otras.
Solicitamos pronunciamiento y apoyo concreto de parte de nuestros Dirigentes nacionales